Una “Ola de Calor” es una situación de calor intenso, con frecuencia húmedo y suele abarcar una zona geográfica extensa. Esta situación suele mantenerse durante varios días seguidos.
Los más propensos a sufrir la ola de calor son:
- Los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65.
- Las personas que sufren de sobrepeso o están muy obesas.
- Las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico en lugares con fuentes de calor (trabajos al aire libre, cerca de hornos, etc…)
- Las personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.
Consejos a seguir en los días de calor extremo:
1. Beber mucha agua y líquidos SIN alcohol NI cafeína.
Los líquidos habrá que tomarlos en abundancia, especialmente si se realiza esfuerzo físico.
No se recomienda las bebidas alcohólicas o con cafeína porque aumentan la pérdida de líquidos, al igual que tampoco es recomendable tomar los líquidos excesivamente fríos ni azucarados.
Sí son recomendables las bebidas para deportistas que aportan sales minerales al organismo, éstas reemplazarían las pérdidas producidas por el sudor.
2. Come frutas y verduras con frecuencia y reduce los alimentos ricos en proteínas como las carnes.
3. Usa ropa apropiada.
Lo mejor es que la ropa sea ligera, no apretada y de color claro. Protege tu cabeza con gorra y tu cuerpo con camisetas, aunque estés haciendo deporte o jugando. Tus ojos también necesitan protección, usa gafas solares.
4. No olvides la protección solar.
Aplícate siempre crema con factor de protección solar 15 o más alto. Extiéndela 20 minutos antes de estar al sol y vuelve a aplicar cada 2-3 horas, y después de sudar mucho o bañarte.
5. Evitar las actividades en horarios de temperaturas altas.
En verano, de 12 de la mañana a 5 de la tarde procura estar a la sombra, el sol es muy intenso. Planea las actividades por la mañana o al atardecer
6. Evitar esfuerzos físicos innecesarios cuando esté haciendo mucho calor.
El ejercicio se comenzará de forma lenta y se irá aumentando gradualmente. Si te encuentras mareado o cansado hay que interrumpir la actividad y descansar en un lugar fresco o a la sombra.
7. Vigilar que los niños y ancianos tomen líquidos.
Se debe extremar la vigilancia sobre todo si están solos o enfermos. A partir de los 65 años comienza a perderse la capacidad de responder a los cambios de temperatura y la percepción de la sed puede verse alterada.
¿Qué problemas pueden producirse en una ola de calor y cómo se pueden tratar?
Cuando a causa del calor, el cuerpo ya no puede controlar su temperatura, ésta se eleva rápidamente y se produce lo que comúnmente se conoce como “Golpe de Calor”.
Los síntomas del golpe de calor son:
- Temperatura elevada.
- Piel roja, caliente y seca
- Pulso fuerte y acelerado
- Dolor palpitante de cabeza
- Mareo, náusea y confusión
- Puede llegar a la pérdida de conciencia
Para tratarlo, primeramente se ha de conseguir ayuda médica e intentar bajar la temperatura llevando a la persona afectada a un lugar fresco y aplicando agua en paños o ducha. Si la persona está consciente y vomita, hay que ladear su cabeza y mantener libres las vías aéreas.
También se puede producir “Agotamiento por Calor”. Sus síntomas son:
- Piel fresca y húmeda
- Pulso rápido y débil
- Respiración acelerada y poco profunda.
El tratamiento es el mismo que para el “Golpe de Calor”, pudiendo tomar líquidos que no sean bebidas alcohólicas. Sin tratamiento puede producirse un ataque cardíaco, especialmente si está enfermo del corazón.
Recuerda que todos los consejos anteriores son de carácter general, las recomendaciones específicas para cada persona te las puede facilitar tu médico.
Teléfonos de interés:
– Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) 900 161 161
– Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) 112
Fuente: Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana