Claves de la seguridad alimentaria: Temperatura adecuada de los alimentos

junio 3, 2013 No Comments

calentar los alimentos con una temperatura adecuada

En este nuevo artículo dedicado a la manipulación de alimentos vamos a tratar cuales son las diferencias y las temperaturas adecuadas a la hora de la preparación de los alimentos.

A continuación os dejamos unas sencillas pautas para asegurar la seguridad alimentaria en el proceso de la cocción, recomendadas por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

Cocer, guisar, asar o freír completamente

calentar los alimentos con una temperatura adecuadaLa correcta cocción nos asegura la eliminación de los microorganismos peligrosos. Los estudios indican que cuando cocinamos y alcanzamos los 70ºC en todo el alimento estamos garantizando su inocuidad.

Cuando cocinemos los alimentos debemos evitar que estos queden crudos en su interior, especialmente las carnes, los huevos y el pescado, y más concretamente las piezas  gruesas.

También debemos asegurarnos que las sopas y guisos alcancen la ebullición.

Si vamos a recalentar comida, hemos de asegurarnos que está perfectamente recalentada.

Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y seguras

temperatura de los alimentos en la neveraAlgunos microorganismos pueden multiplicarse de forma muy rápida en los alimentos cuando estos están a temperatura ambiente.

Por debajo de los 5ºC el crecimiento microbiano se hace más lento e incluso llega a detenerse por debajo de 0ºC. Aunque es cierto que algunos aún son capaces de crecer por debajo de esa temperatura.

Por todo ello, nunca debemos dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente. Se deben almacenar en el frigorífico lo antes posible, preferiblemente por debajo de 5ºC, tanto los alimentos ya cocinados como los perecederos.

La comida que esté cocinada y lista para el consumo ha de conservarse por encima de los 65-70ºC.

Nos gustaría recordar también que no se debe guardar comida mucho tiempo, ni siquiera en el congelador, y tampoco se ha de consumir alimentos después de su fecha de caducidad. Además cuando queramos descongelar un alimento se ha de hacer siempre en la parte baja del frigorífico, nunca a temperatura ambiente.

, , , , Blog, Seguridad Alimentaria

Contesta al comentario